Siguenos:

Camina | Tour

Barrio de Mexicaltzingo

  

 ¿Sabes qué barrios son los más antiguos de Guadalajara? y ¿qué cantante famoso nació en uno de esos barrios?

El personaje más antiguo de la ciudad te está hablando: su centro. En él se encuentran los barrios más antiguos de la ciudad. Sus calles son memoria de la vida cotidiana y de las cientos de historias que las antiguas familias tapatías han contado.

En una ruta guiada por los vecinos del barrio. Te invitamos a que descubras la historia, pruebes sus sabores y compartas el ritmo del  vivir barrial.

Mexicaltzingo, hogar de comerciantes desde 1542, se creó como una pequeña población aledaña a Guadalajara pero hoy es uno de los espacios más anecdóticos de la ciudad.

Una experiencia única guiada por los vecinos.

 

¡Reúne tu grupo y contáctanos que todas las rutas son personalizables!

 

Escríbenos cualquier duda por Facebook o a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Márcanos al 36 10 11 98 que nuestra misión es que redescubras tu centro histórico.

 

¡Ven y Camina Centro!

 


Casa Descubre
Juárez #385
Tel: (33) 3610.1198

ENTÉRATE: 

El barrio de Mexicaltzingo fundado entre el 14 y 16 de febrero de 1542, por indios traídos del Valle de México por el virrey Antonio Mendoza, quienes se casaron con indias de la Galicia y se les permitió asentarse al Poniente creando una nueva población, a la que se le dio el título de San Juan de Mexicaltzingo. 

En 1605 Mexicaltzingo no contaba con más de 60 pobladores y solo tenía una pequeña ermita o capilla de adobe y zacate, con una plazuela frontal para los "tianguis" donde principalmente se vendían cazuelas y objetos de barro. 

Mexicaltzingo fue un pueblo pobre y laborioso, con mucho terreno. Por siglos tuvo pocas manzanas con fincas rústicas y amplios solares.

Desde muy joven el pueblo de Mexicaltzingo fue el sitio de introducción y sacrificio del ganado para la población tapatía

Fue un pueblo con gobierno propio hasta 1667, en que quedó sujeto en lo administrativo al Ayuntamiento de Guadalajara, pero fue hasta 1821 cuando se le declaró oficialmente barrio de la ciudad. 

En la mitad del siglo pasado, Mariano Otero anotaba que la población indígena de Mexicaltzingo había desaparecido "del todo", y su población era predominantemente mestiza y alguna criolla.

Mexicaltzingo #1059

Entre Colón y Nicolás Regules
(33) 3614.2636

Colón, Epigmenio Glz. y Mexicaltzingo 

C.P: 44180
(33) 3643.6699

Mexicaltzingo #1149

(33)1677 3148
Epigmenio González #1132
entre Donato Guerra y 8 de Julio. 

Av. La Paz y Colón

Made by
Ad
view