Siguenos:

Templos
Volver

San Sebastián de Analco


Cuauhtémoc #287,

esquina 28 de Enero
(33) 3619.6134

Al fundarse Guadalajara en 1542, los franciscanos que se habían establecido en Tetlán por orden de fray Antonio de Segovia, cambiaron su convento al oeste de la ciudad en una población llamada Analco, que estaba justo "al otro lado del río" San Juan de Dios. Junto con los frailes se trasladó casi toda la población indígena de Tetlán, quienes en su mayoría eran cocas y tecuexes, indígenas muy hábiles en el aprendizaje de la fe así como en la materia de las artes.

 

Cuando los franciscanos se mudaron por última vez a su actual sede, los indígenas que se habían quedado a vivir en Analco comenzaron a construir una pequeña ermita de adobe y de zacate dedicada a San Sebastián Mártir, cuya imagen era milagrosa, pues se dice que un miércoles de ceniza se le vio sudar sangre. En el atrio de la iglesia, desde entonces había una cruz de piedra con los símbolos de la pasión de Cristo, que perteneció al antiguo convento franciscano de Tetlán.
Desde el siglo XVII, se iniciaron diversas decoraciones barrocas y luego neoclásicas, así como ampliaciones arquitectónicas en la nave central y en las capillas que se cruzan al centro.
 

Hacia 1696, el pueblo de Analco pasó a ser un barrio más de Guadalajara, por instancias del obispo Juan de Santiago León Garabito se logró la autorización real para ampliar la ermita hasta formar una nave central con dos capillas laterales que se cruzan al centro. Terminando el siglo XIX, se construyó la Casa de Ejercicios al costado oriente al templo, en el que se construyó un pequeño patio circundado por una arquería barroca, la cual originalmente estuvo en el antiguo convento de Santa Mónica.
Esta arquería se conocía como el "Patio de los Ángeles", pues según la tradición cuenta, los constructores de dicha arquería desaparecieron justo al terminar su cometido y sin cobrar sus sueldos, por lo que se supuso que eran ángeles.

 

Cuauhtémoc #287,

esquina 28 de Enero
(33) 3619.6134


Made by
Ad
view