Siguenos:

Templos
Volver

Nuestra Señora del Rosario


Hospital #28

entre Juan José Baz y Alameda
(33) 3613.4639
Conocido también como "Templo del ‘Padre Galván’" 

Uno de los espacios símbolo del barrio del Retiro, el templo de Nuestra Señora del Rosario se comenzó a construir a principios del siglo XX por órdenes del obispo Orozco y Jiménez. sin embargo, la finalización de esta estructura no se daría hasta 1970. De carácter gótico, asemejado al alemán, esta joya que combina cantera gris y rosa, posee en su fachada los personajes de los misterios gozosos del Rosario. Los elementos que mayormente resaltan son la serie de ángeles vestidos como charros y chinas poblanas cargando instrumentos propios del mariachi.

 

Pocos reconocen al templo bajo este nombre, pero si con su título tradicional entre los vecinos: del ‘Padre Galván’, mártir católico del que se guardan los restos en este mismo espacio. En su labor religiosa fue aprendido por las fuerzas carrancistas en pleno centro de la ciudad durante la Revolución Mexicana. Con el ardor de la batalla revolucionaria entre villistas y carrancistas, el Padre David Galván fue fusilado en 1915 a dos cuadras de donde hoy se levanta el templo, exactamente por la calle de Coronel Calderón.

 

Sus restos fueron trasladados al interior del recinto el 31 de enero de 1920. La popularidad de este personaje entre el barrio, se da gracias al sentido de pertenencia del P. Galván, adquiriendo y aprendiendo durante buena parte de su vida el oficio de zapatero al igual que sus parroquianos.

 

Hospital #28

entre Juan José Baz y Alameda
(33) 3613.4639
Conocido también como "Templo del ‘Padre Galván’"

 


Made by
Ad
view