Siguenos:

Edificios Públicos
Volver

Palacio de Gobierno


Corona #31
(33) 3668 1800
Lun-Dom 9:00-20:00 hrs.

El imponente edificio barroco que se levanta tras la plaza de armas, fue construido en el XVIII, luego de que un temblor sacudiera la ciudad en 1750. Por lo que se solicitó al gobernador de la Nueva Galicia José Basarte, se levantará un sitio para albergar los poderes temporales de la ciudad. El levantamiento fue trazado por Manuel José Coniqué y para su construcción se utilizó piedra dorada traída desde la barranca de Huentitán. Su patio central rodeado por cuatro corredores con arquería, sirvió desde su inauguración para celebrar grandes bailes y festividades de la época. 

 

En este lugar, el 6 de diciembre de 1810, Miguel Hidalgo estableció en la ciudad de Guadalajara el gobierno insurgente y desde ahí emitió varias medidas de carácter político y social para la abolición de la esclavitud. Entre ellas destacan las siguientes: “Todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad dentro del término de 10 días, so pena de muerte” y “El cese a la contribución de tributos que pagan las castas”. Rememorando este hecho, el Palacio de Gobierno alberga en su escalinata el Hidalgo o El libertador pintado entre 1936 y 1937 por José Clemente Orozco.

 

Otra de las epopeyas históricas que aguardó este espacio fue la presencia de Juárez durante su gobierno a paso de carruaje en la Guerra de Reforma, quién ocupando el Palacio estuvo salvó su muerte gracias a la intervención de Guillermo Prieto. En la actualidad el Palacio cuenta con el museo de sitio que a través de sus pasajes nos cuenta la historia de tan emblemático edificio.

Corona #31
(33) 3668 1800
Lun-Dom 9:00-20:00 hrs.


Made by
Ad
view