Siguenos:

Edificios Públicos
Volver

Palacio Municipal.


Av. Hidalgo #400
(33) 3837 4400
Todos los días de 9:00 a 20:00 hrs.

Lugar que en el periodo virreinal albergará la Casa de la Moneda y el Palacio Episcopal, es la actual Palacio de la Presidencia Municipal de Guadalajara, sede del Ayuntamiento de la ciudad. Cuando en el siglo XVIII era propiedad del Arzobispado, Diego Camacho se encargó de levantarlo y reconstruirlo.  En 1863 el clero volvió a ocupar aquel espacio, aunque pagando contribuciones al gobierno por las nuevas leyes de propiedad. Sin embargo vuelve a manos de la autoridad civil en 1939 durante el mandato presidencia de Lázaro Cárdenas. Cuando el ayuntamiento se aseguró de adquirir el edificio definitivamente, se realizó una serie de cambios arquitectónicos a partir del 1° de febrero de 1946. Dos años después se demolió por completo para construir el actual edificio.

 

Se decide entonces reconstruir totalmente el edificio, la obra es proyectada  por el Arq. Vicente Mendiola. Su inauguración se realizó el 31 de diciembre de 1952. Una de las fincas que se compraron para construir el palacio fue la de la esquina suroeste, edificio conocido como la Casa de la Moneda fundada en 1824, y que en 1934 fue reconstruida y adaptada para usarla como Palacio Federal. 

 

En el Palacio Municipal se expone permanentemente “Fundación de Guadalajara”, una de las series murales de Gabriel Flores, quien fuese un destacado dibujante, pintor y muralista tapatío que desde temprana edad mostró habilidades artísticas, lo que lo llevó a estudiar con maestros como José Vizcarra.

Av. Hidalgo #400
(33) 3837 4400
Todos los días de 9:00 a 20:00 hrs.


Made by
Ad
view