Siguenos:

Edificios Históricos
Volver

El Palacio de Medrano


En la esquina de Medrano y Calzada Independencia 

Fue una finca anclada en lo que hace siglos se llamó 'El corregimiento del pueblo de Analco' y que hoy en día se puede situar en la calle de Medrano al cruce con la Calzada Independencia; se trataba de un espacio que albergó muchos sitios a través de los años, que dejó de ser, pero que resurgió para ser otras más.


Se trata pues de una edificación que se presume fue construida por Cristóbal de Oñate allá por el siglo XVI; fue habitada a principios del siglo XVII por Francisco Pareja -presidente de la Audiencia de Nueva Galicia- quien vivió junto con su familia en dicho lugar hasta que una tragedia familiar le dio un sentido tétrico y desolado al sitio, motivo por el cual se crearon rumores y leyendas (El Palacio de la Ahorcada). Tuvieron que pasar 36 años luego de la tragedia (1640) para que alguien pensara en habitar dicho inmueble, y fue ni más ni menos que el presidente interino de la audiencia  don Francisco de Medrano y Pacheco quién decidió repararla junto con el puente de Analco que se encontraba en lo que hoy es el monumento a la Independencia, para trasladar temporalmente por tres años el Palacio de la Audiencia de la Nueva Galicia mientras se le hacían reparaciones a la sede original.


No hay registros de lo que pasó entre 1643 y 1742, sólo se conoce que dejó de ser utilizado por la Audiencia, y que a pesar de las reparaciones su estado era inconveniente, algunos muros estaban en desnivel y su techo mostraba mucho deterioro. Lo que sí se sabe es que a partir de 1742 sirvió como refugio para gente de escasos recursos, fue entonces conocido como el Mesón de Medrano.

Así pasaron casi dos siglos hasta que el edificio fue demolido entre los meses de julio y agosto de  1931. Tuvieron que pasar otros 25 años para que alguien decidiera darle vida de nueva cuenta, en este caso el señor Lutteroth, empresario y promotor de espectáculos que decidió edificar sobre la calle Medrano número 67 lo que hoy en día es la Arena Coliseo de Occidente.

En la esquina de Medrano y Calzada Independencia


Made by
Ad
view