Siguenos:

Edificios Históricos
Volver

Paraninfo Enrique Díaz de León


Av. Juárez #975, esquina Enrique Díaz de León

En pleno auge revolucionario, el General Manuel Macario Diéguez mandó edificar dos escuelas primarias que estarían juntas, una de nombre Constitución (al norte) y la otra Reforma (al sur) sobre la actual Av. Vallarta en su cruce con Enrique Díaz de León, dichos edificios fueron proyectados por el ingeniero Alfredo Navarro Branca para aludir al tema constitucionalista, cuya primera piedra la colocó el joven Enrique Díaz de León, el 16 de septiembre de 1914.

 

Estos edificios se hicieron con la finalidad de destinarlos a escuelas primarias, por lo que en algún tiempo se les conoció por la gente tapatía como "Las Escuelas de Diéguez", aunque poco duraron funcionando dichos planteles, pues al paso del tiempo en 1938 durante el gobierno de Everardo Topete, se cedieron a la Universidad dirigida por Lic. Constancio Hernández, los dos edificios, uno de ellos se utilizó para las oficinas de la Rectoría y el otro para la Escuela de Música.

Aunque el actual edificio sustituyó al original en los años setenta del siglo pasado, es un espacio que alberga la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, el Museo de las Artes y el Paraninfo Enrique Díaz de León, auditorio que conserva una serie mural del jalisciense José Clemente Orozco.

Av. Juárez #975, esquina Enrique Díaz de León


Made by
Ad
view